Geles energéticos para runners

Geles energéticos para runners

Hola verticaleros!!

Hoy comenzamos con otro post que nos será muy útil para aquellos deportistas que usamos “geles energéticos” durante el desarrollo de nuestra actividad física. 

Los geles energéticos son el suplemento energético mas usado para los deportistas que practican  deportes de larga duración. El formato mas común de comercialización son en unos pequeños sobres con “abre-fácil”, y contienen normalmente entorno a 30-45 gramos de gel energético, una dosis adecuada para los gastos energéticos que tendremos practicando deporte.

Suelen tener una textura gelatinosa cuya densidad variará según marcas y según si están hidrolizados o no. Proporcionan energía rápida, y son fáciles de ingerir en carrera.

La composición suele ser a base de carbohidratos tanto de asimilación lenta como de asimilación rápida. También suelen contener sales o electrolitos y/o algunos estimulantes como la cafeína.

Aproximadamente contienen unos 20 – 30 gramos de carbohidratos por gel energético, destinados a reponer los depósitos de glucógeno de nuestro organismo, que luego utilizarán el cerebro y los músculos como fuente de combustible, en el caso de el cerebro es el único combustible posible, el músculo puede recurrir a otras formas de energía en casos de necesidades específicas. Cada marca deportiva contiene su propia combinación y proporción de hidratos de carbono. Suelen contener al menos dos tipos de hidratos de carbono con distintos transportadores intestinales, con el objetivo de aumentar el ritmo de absorción de hidratos de carbono hasta los 90 gramos de hidratos de carbono a la hora en deportes de larga duración.

Por otro lado es recomendable que contengan  sales para favorecer la reposición de electrolitos que se pierden con el sudor y la orina durante la carrera o entrenamiento. Permiten asimilar mejor los carbohidratos y favorecer la absorción de líquidos, incrementando el ritmo de absorción de agua, evitando calambres musculares y las conocidas frases…”se me ha cogido tal músculo”, jejeje.

Es frecuente que muchos  geles energéticos pueden contener sustancias estimulantes como la cafeína, aunque muchas personas son reacias a este tipo de elección, la cafeína lejos de provocar estados de hiperactividad o sobre-estimulación…mas bien nos ayuda  por su función analgésica al disminuir la percepción del dolor, combatir la fatiga central, activar el uso de grasas como combustible para el organismo algo que en entrenamientos o pruebas de larga duración será nuestro mejor aliado para ayudarnos a mantener el uso de unas mismas cantidades de ATP celular independientemente del paso de las horas. También  promueve la respuesta termo génica del cuerpo, aumentando el gasto energético tras su consumo.

¿Por qué es necesario tomar esta suplementación?

Los deportes de fondo tienen unas demandas energéticas superiores a otros deportes, además el paso de aerobiosis a anaerobiosis celular es inevitable. Las reservas de glucógeno, principal fuente de energía rápida para los deportistas, tienen una capacidad de aproximadamente de entre 60 y 90 minutos, es decir, pasado ese tiempo se agotan como fuente de combustible. Por ello es necesario planificar una estrategia de suplementación para  asegurarnos  cubrir las demandas energéticas que demanda nuestro organismo al practicar deportes de resistencia. Siendo totalmente compatible y necesario poder alternar ciclos metabólicos como el de Krebs, el de la piruvato deshidrogenasa, o el de los ácidos grasos… necesitaremos cualquier forma de obtención de ATP celular para poder seguir con la práctica de fondo.

Los deportistas de resistencia precisan entre 30 – 90 gramos de hidratos de carbono / hora dependiendo de la duración del ejercicio, a más duración mayores serán las demandas energéticas. Teniendo en cuenta que los geles energéticos aportan entre 20 – 30 gramos de hidratos de carbono, en función de la duración del ejercicio deberíamos tomar un gel cada 20 – 45 minutos siempre acompañados de 200 – 300 ml de agua. Por otro lado, el aumento de concentración de glucosa en sangre tras la ingesta de un gel energético, puede ser apreciado por nuestro organismo como algo inusual y poco recomendable, pues normalmente los niveles de glucosa en sangre son menores. Es por ello que nuestro cuerpo “se defiende” de esta “sobredosis” pidiendo a nuestro páncreas que libere insulina para que esta haga de transportador de esta glucosa para su eliminación en el hígado, es la conocida “bajona” o “efecto rebote” que muchos corredores experimentan sobre los 50 minutos posteriores de la toma del gel. Podemos evitarla igualmente tomándonos otra dosis que igualmente es necesaria para los gastos de hidratos de carbono que iremos teniendo.

En pruebas de larga duración e intensidad moderada / alta, en la que experimentemos momentos de debilidad o que precisemos de un esfuerzo extra, es una buena opción combinar geles con cafeína y sin cafeína, puesto que como hemos comentado anteriormente la cafeína tiene numerosas propiedades beneficiosas para el rendimiento deportivo. No obstante no es recomendable tomar más de 3 – 6 mg / kg de cafeína durante el ejercicio.

Personalmente siempre aconsejamos  que antes de enfrentaros a la carrera para la que estemos preparando, es importante entrenar el consumo de geles energéticos y bebidas que vayáis a tomar durante la carrera, en los mismos tiempos  para evitar problemas gastrointestinales, desfallecimientos por deshidratación o falta de energía. No solamente es necesario el uso de geles energéticos el día de la carrera, sino también en los entrenamientos más largos e intensos.

Y está claro que en nuestra tienda podréis encontrar los suplementos necesarios para una buena actividad deportiva! Hasta la semana que viene!!

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día↓

Facebook | Instagram