Suplementos nutricionales: BCCAs o aminoácidos

Suplementos nutricionales: BCCAs o aminoácidos

Hola amigos verticaleros!!

Hoy cumpliendo nuestra cita semanal… hablaremos de un suplemento  nutricional muy importante para los practicantes de los deportes de resistencia.. los BCCAs o aminoácidos.

Los aminoácidos ramificados deben sus siglas a  (Branched-Chain Amino Acids ó BCAAs) Algunos de los más conocidos son la leucina, isoleucina y valina, y deben su nombre a que poseen en su estructura un residuo ramificado en su cadena pudiendo ser dextrógiros o levógiros dependiendo sin la ramificación está en el lado derecho o izquierdo de la cadena.

Su papel en los deportes de larga duración como running, ciclismo, travesías a nado, trail, triatlón o ultrafondo  son numerosos para el rendimiento deportivo.

Durante el periodo de recuperación en los deportes de resistencia, se ha observado que los BCAA’s poseen efectos anabólicos (constructivos) en el músculo. La leucina es el aminoácido responsable de incrementar la síntesis proteica después del ejercicio, lo que favorecería la “re síntesis” de las fibras musculares y evitaría la destrucción muscular. La suplementación con leucina durante una carrera, marcha ciclista, triatlón o travesía nado de larga duración se asocia con una menor proteólisis (destrucción de proteínas) y un aumento de la oxidación durante el periodo de recuperación.

El incremento de la oxidación de los aminoácidos ramificados BCAA’s inducido por la suplementación de BCAA, puede disminuir la producción de lactato durante deportes de resistencia. Los niveles lactato en sangre durante el ejercicio aumentan por encima del umbral de lactato debido a que la glucólisis anaeróbica se convierte en la ruta metabólica principal por el sobre esfuerzo realizado, es decir, la ruta aeróbica deja de ser suficiente para la carga de energía que el musculo demanda. El umbral de lactato se considera como un indicador de la capacidad en el ejercicio de resistencia o de larga distancia.

Existen evidencias que indican que la contracción excéntrica del músculo induce daño y dolor muscular. De forma similar, en deportes de larga duración se puede desarrollar dolor muscular, daño muscular y la salida de proteínas a la circulación sistémica (proteólisis). Para los deportistas de resistencia, el daño muscular inducido por el ejercicio es una experiencia familiar y supone un factor importante que determina la condición física de cada uno. Dadas estas condiciones, las investigaciones nos muestran que la suplementación con BCAA puede suprimir la proteólisis en gran medida y reduciría el daño muscular.

Se ha comprobado a través de estudios in vivo que la suplementación con aminoácidos ramificados después de un ejercicio de resistencia, reduce la concentración intramuscular de creatin quinasa (CK) y lactato deshidrogenasa (LDH) (enzimas relacionadas con la destrucción muscular o proteólisis, son los conductores o “acopladores” de estas reacciones metabólicas).

En cuanto a lo que de fatiga se trata tenemos dos tipos, la fatiga física que se origina dentro del músculo es conocida como fatiga periférica, y cuando se origina en el sistema nervioso central se denomina fatiga central. Ya por los años 60 se demostró que la liberación de serotonina por parte del sistema nervioso está influenciada por el ejercicio físico. A partir de esta teoría surge la hipótesis de la relación entre la fatiga central y los BCAAs, ésta sugiere que los cambios en las concentraciones plasmáticas de aminoácidos pueden jugar un papel en la fatiga central modificando la síntesis, concentración y liberación de neutrotransmisores, particularmente de 5-HT (sertonina) en el cerebro. No está clara la relación entre BCAAs y triptófano (precursor de 5-HT), pero desde que se desarrolló esta hipótesis, han sido muchos los estudios que han intentado demostrar dicha relación suplementando a los deportistas de deportes de larga duración con BCAAs.

Claramente los hidratos de carbono y grasas constituyen las principales fuentes energéticas, aunque en el músculo esquelético se oxida entre 1% a 6% del total de energía procedente de los aminoácidos, principalmente los BCAAs. Los BCAAs intervienen en el metabolismo energético como sustratos para aumentar la concentración  de intermediarios destinados a ingresar en el ciclo la gluconeogénesis. El incremento de su oxidación depende de la intensidad, depleción de glucógeno y la duración de la prueba deportiva.

Debido a que teóricamente existe una participación de los BCAA’s en los deportes de resistencia, cada vez son más los suplementos de nutrición deportiva que incorporan en su formulación BCAAs para incidir en los efectos anteriormente mencionados. Sin embargo, no se ha establecido una dosis exacta ni sus efectos positivos en el atleta.

Pues a groso modo hemos hablado un poco de algo que sin duda debe mejorar nuestro rendimiento deportivo… como siempre en Vertical Running podréis encontrar el mejor producto y el mejor asesoramiento!

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